NANDO YAX PUBLIC RELATIONS

View Original

Flor de Lis, la cocina del Xibalbá

Recuerdo que la primera vez que escuché sobre el término “estrella Michelin” tendría alrededor de 12 años y fue en algún programa de comida gourmet en el desaparecido canal People & Arts. Desde ese momento, mi curiosidad por la alta cocina despertó hasta que forcé a mis papás a llevarme a comer sushi por primera vez y creerme el gran experto en comidas exóticas y “no convencionales”.

Hace unos años cuando recibí una invitación de Mónica Niederheitmann de Look Magazine para atender una cena especial en un nuevo restaurante de “cocina experimental” no dude en asistir, esa vez además de celebrar una noche especial con amigos, constaté que la cocina de autor además de acariciar el paladar con nuevos sabores, es capaz de hacernos recordar momentos especiales de nuestra vida. El restaurante responsable de crear una noche inolvidable, llevarnos a un viaje de sabores y hacerme recordar experiencias de mi niñez en esa ocasión: Flor de Lis del chef guatemalteco Diego Tellez.

El pasado viernes 19 de julio la vida nos reunió de nuevo (bueno, una de tantas otras) y esta vez sería por todo lo alto, Diego una vez más me haría viajar a través del paladar no solamente con su reconocida fusión de sabores, sino también de la mano del chef neoyorquino Daniel Burns acreedor de, permítanme ponerlo en bold, una estrella Michelin, ¡Vaya regalo de la vida!.

La velada como bien lo merecía, fue una reunión exclusiva de amigos del restaurante, quienes tuvimos la oportunidad de degustar una cena de seis tiempos que combinó exquisiteces e ingredientes tan inesperados como los famosos zompopos de mayo.

Vale recordar que la nueva ubicación en La Casa del Águila en la zona 4 de la Ciudad de Guatemala, le da un aire mucho más sofisticado e íntimo, es como sumergirse en las raíces de la cocina de inspiración maya, el poyo de la cocina en el Xibalbá de la gran abuela Ixmucane.

¿El menú? La serie de fotografías que les comparto a continuación.

Bon look et appétit!

Nando.

Flor de Lis / Ruta 3 y vía 5, zona 4, interior Casa del Águila, primer nivel / @flordelisrestaurante

1. Chicharrón con mayonesa de zompopo, champiñones y cremoso de banano asado.

2. Ensalada de tomates confitados, queso de cabra, duraznos, flores comestibles, loroco y vinagreta.

3. Berenjena asada y acelgas con leche en polvo

3. Lechuga romana asada con puré de puerro, manías y cebolla caramelizada.

4. Mero en flores de hibisco, curcuma y pure de ichintal

5. Rabo con puré de camote y toques de jenjibre.

6. Frambuesas y arándanos silvestres con espuma de miel y aceite de oliva.

El gran equipo de la cocina de Flor de Lis.

¡Gracias por una nueva memorable experiencia!